1. Orientación de expertos

Construir o reformar una casa nueva es una empresa muy grande. Para quienes deciden abordar esta misión, hay muchas decisiones que tomar, leyes que cumplir y papeleo que presentar antes de recibir el permiso de construcción.
Un arquitecto tiene años de experiencia en este campo y cuenta con amplios conocimientos sobre el proceso, la zonificación y los códigos de construcción y puede ayudar a agilizar el proceso.
El conocimiento de un arquitecto no sólo puede agilizar el proceso de aprobación, sino que también hará que la casa sea más fácil de construir, y más fácil para su contratista para el precio mediante la eliminación de las incógnitas que resulta en menos preguntas en el sitio que reducirá los retrasos en la construcción.

2. Diseño del plano

Hay un montón de opciones disponibles para aquellos que buscan construir una nueva casa, tales como: la compra de una casa modular, una casa producida en masa en un almacén y enviado a su sitio para la terminación final, la compra de un plan de la casa genérica en línea, un plan que no tiene sus preocupaciones sitio en mente, o la contratación de un arquitecto para crear una casa única que ha sido cuidadosamente diseñado para incorporar muchos aspectos de los componentes del sitio y el uso del cliente.
Un arquitecto ha sido entrenado para seleccionar la mejor ubicación en un sitio para utilizar la iluminación del sol del sitio, la sombra natural, las vistas u otras características del sitio como estanques, arroyos, etc.
Un arquitecto sabe cómo utilizar técnicas solares pasivas para controlar la luz del día a lo largo del día y de las estaciones para maximizar el confort de los usuarios y minimizar la necesidad excesiva de iluminación eléctrica y la carga de HVAC, lo que puede proporcionar un entorno más confortable a la vez que se reducen los costes.
Interactuando con el cliente y haciéndole preguntas, el arquitecto puede crear un espacio que complemente el estilo de vida del usuario y reducir el estrés de un plan mal concebido.

3. Presupuestos y selección de materiales

El nivel de calidad y acabado de los materiales puede variar mucho y afectar significativamente al coste final de la construcción. Hay muchas áreas en las que un arquitecto experimentado puede ayudar a guiar sus selecciones para maximizar su presupuesto. Tener un amplio conocimiento de los beneficios e inconvenientes de los diferentes tipos de sistemas de calefacción y tipos de aislamiento, así como los diferentes niveles de calidad de las ventanas, puertas y revestimientos, por nombrar algunos, puede realmente impactar y ampliar un presupuesto limitado.
La conservación de la energía es una gran preocupación en la construcción actual. En colaboración con las técnicas de energía solar pasiva, se pueden combinar diferentes métodos y materiales de construcción para ayudar a cumplir los objetivos de conservación.

4. Experiencia en la negociación de contratos

La experiencia en la construcción incluye la experiencia en la revisión de las ofertas y los contratos de los contratistas. La experiencia con diferentes empresas de construcción permite a un arquitecto recomendar a contratistas competentes y descartar a otros que pueden no tener los mejores intereses del cliente en mente. Un arquitecto también puede tratar de hacer coincidir las personalidades del cliente y del contratista para limitar las disputas o los caracteres opuestos.
Una vez seleccionados los contratistas, el arquitecto puede revisar la propuesta de cada licitador para asegurarse de que se han incluido todos los aspectos de la obra y de que los descuentos de la oferta no dan una ventaja injusta a ningún contratista.
Una «provisión» es el dinero reservado para cualquier cantidad o entidad desconocida que no se haya especificado en los documentos del contrato. Pueden ser desde accesorios de fontanería hasta azulejos y baldosas, pasando por armarios de cocina, encimeras y electrodomésticos. Estos materiales suelen seleccionarse durante el proceso de construcción, pero cuantas más selecciones se hagan durante el proceso de diseño, más precisa será la oferta.

5. Gestión y supervisión de la construcción

Durante la construcción, el papel del arquitecto es revisar y aprobar los planos de taller, responder a cualquier pregunta que el constructor pueda plantear sobre las técnicas o procedimientos de construcción y ayudar a guiar el proceso hasta su finalización con éxito.
Aunque no forma parte del contrato estándar, por una tarifa adicional un arquitecto puede asumir un papel más vital durante la construcción, como el de director de obra. Contratar a un arquitecto como director de obra puede ser beneficioso para los clientes que no están familiarizados con el proceso de construcción. El director de obra trabaja en estrecha colaboración con el contratista general y actúa como representante del propietario para revisar y aprobar las solicitudes de pago, revisar los gastos adicionales y mantener la construcción en el calendario.

6. Resolución de conflictos/ética

Todos los arquitectos se comprometen a adherirse a un estricto código de ética que se basa en la profesionalidad y en el deber de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de quienes ocupan nuestros edificios. Es nuestro deber permanecer imparciales en momentos de conflicto entre el constructor y el cliente. Estamos obligados a seguir siendo un árbitro neutral e imparcial para ayudar a resolver los conflictos entre clientes y constructores.

7. Menores costes de explotación y mayor valor de reventa

Al maximizar el potencial de su parcela y crear un diseño único, cuidado y bello, una casa diseñada por un arquitecto puede proporcionar no sólo un gran entorno de vida, sino también un mayor rendimiento de su inversión.
El estudio del terreno, la utilización de técnicas solares pasivas y la especificación de los equipos de calefacción y refrigeración adecuados para el proyecto pueden ayudar a reducir los costes de funcionamiento durante todo el ciclo de vida de los edificios.
Además de reducir los costes de funcionamiento, los estudios han demostrado que las casas diseñadas por arquitectos tienen un mayor valor en comparación con las casas estándar. Recientemente, estas viviendas han registrado un aumento de hasta el 17% respecto a otras casas no diseñadas por arquitectos en la reventa.